Search: Go
Immunization Science
Immunization Issues
Vaccines and the Diseases they Prevent
Health Professionals
Parents
Pressroom
About NNii
Bookstore

English | Español

Información sobre vacunas

Actualizado por última vez: 04/03/2007

- Entendiendo la enfermedad
- Vacunas disponibles
- Historia de la vacuna
- Quienes deben y quienes no deben recibir esta vacuna
- Calendario de dosis
- Efectividad de la vacuna
- Efectos secundarios conocidos
- Asuntos relacionados
- Referencias clave y fuentes de información adicional
- Requerimientos estatales de vacunación
- Información de los CDC acerca de la vacuna

Entendiendo la enfermedad

La infección con hepatitis A es causada por el virus de la hepatitis A (HAV).

En los Estados Unidos, la hepatitis A es una de las enfermedades reportadas con más frecuencia entre todas las que son prevenibles con vacunas. Los adolescentes y adultos tienen más probabilidades de desarrollar los síntomas de la hepatitis A cuando son infectados, que los niños.

Los síntomas son fiebre, debilidad, náusea, dolor abdominal, orina oscura, y ojos y piel amarillos. La hepatitis A es más grave en adolescentes y adultos que en niños. Los síntomas duran menos de dos meses, pero entre el 10% y el 15% de los infectados tendrán una enfermedad prolongada o recurrente hasta por seis meses. A diferencia de la hepatitis B y C, no hay hepatitis A crónica. Desafortunadamente, cada año en los Estados Unidos entre 125.000 y 200.000 personas se enferman con la hepatitis A, y entre 70 y 100 personas mueren, principalmente aquellos con una enfermedad subyacente del hígado.

Este virus se esparce generalmente por las heces, aunque puede transmitirse por el contacto con sangre infectada. Algunas veces ocurren epidemias cuando mucha gente come de una misma comida infectada con hepatitis A. Con frecuencia, las personas infectadas esparcen el virus de la hepatitis A virus durante las dos semanas en que aún no saben que están infectadas, pues los síntomas no aparecen hasta después de ese tiempo. Puesto que la mayoría de niños de edad preescolar infectados no muestran síntomas de estar infectados con hepatitis A, a menudo ellos son los que esparcen el virus sin saberlo.

Alrededor de un tercio de los casos de hepatitis A en los Estados Unidos ocurren en niños entre los 5 y los 14 años de edad. El rango de infección más bajo es en adultos mayores de 40 años. El rango de infección es mayor en algunas áreas del país que en otras.

Vacunas disponibles

La vacuna contra la hepatitis A está disponible como:

  • HAV (sola) 
  • HAV en combinación con la vacuna contra la hepatitis B (HBV)

Nombre del Producto: Havrix® (HAV)
Fabricante: GlaxoSmithKline
Año de Aprobación: 1995

Nombre del Producto: Vaqta® (HAV)
Fabricante: Merck
Año de Aprobación: 1996

Nombre del Producto: Twinrix® (HAV y HBV combinadas)
Fabricante: GlaxoSmithKline
Año de Aprobación: 2001

Historia de la vacuna

La vacuna contra la Hepatitis A fue introducida gradualmente. Primero, para niños en comunidades con los rangos más altos de la enfermedad (1996) y luego para niños en Estados/comunidades con rangos de infección consistentemente altos (1999). La inmunización con la vacuna contra la hepatitis A vaccine ha reducido grandemente los rangos de enfermedad, especialmente en los grupos con más alto riesgo de infección, como los Americanos nativos y los nativos de Alaska. Los rangos de infección con hepatitis A son ahora similares en todas las áreas de los Estados Unidos. Por esa razón, la vacuna contra la hepatitis A es recomendadad para todod los niños en los Estados Unidos entre los 12 y los 23 meses de edad para eliminar la transmisión de la hepatitis A a nivel nacional.

Quienes deben y quienes no deben recibir esta vacuna

¿Quién debe recibir la vacuna?

  • Los niños deben recibir la vacuna contra la hepatitis A al cumplir su primer año (entre los 12 y 23 meses). La vacunación debe completarse de acuerdo a los calendarios aprobados. Para niños entre los 2 y los 18 años que no recibieron su vacuna, hay calendarios alternos que se pueden considerar.
  • Los niños que no fueron vacunados antes de los 2 años pueden ser vacunados en visitas posteriores.
  • Los estados, condados y comunidades que ya tienen programas de vacunación contra la hepatitis A para personas ebtre los 2 y los 18 años (como aquelllas áreas donde la vacunación era requerida por los altos índices de infección) deben continuar con estos programas. 
  • Las personas que viajen o trabajen en países que tienen rangos de infección altos o intermedios, como los países de Centro y Suramérica, el Caribe, México, Asia (excepto Japón. Australia y Nueva Zelanda), África, y el sur y el este de Europa. La serie de vacunas debe comenzarse por lo menos un mes antes de viajar.
  • Hombres que tienen sexo con hombres
  • Personas que utilizan drogas ilícitas 
  • Personas que trabajan con primates infectados con el HAV o con HAV en un laboratorio
  • Personas que reciben concentrados de factores de coagulación 
  • Personas infectadas con otros virus de hepatitis 
  • Personas con una enfermedad crónica del hígado que no son inmunes al HAV 
  • Personas que han recibido o esperan recibir un transplante de hígado 
  • Las personas que trabajan con comida deben considerar el uso de la vacuna HAV. 
  • Las personas de 18 años y mayores que están en riesgo de contraer tanto HAV (basados en los factores de riesgo mencionados arriba) como HBV pueden recibir la vacuna combinada contra la hepatitis A y B. Los adultos están en riesgo de contraer hepatitis B si han tenido más de un(a) compañero(a) sexual en un periodo de seis meses; si trabajan en el sector de la salud, o están de alguna manera expuestos a sangre o fluidos corporales infectados; si son hombres que tienen sexo con otros hombres; o si usan drogas inyectadas.

¿Quién no debe recibir la vacuna?

  • Quienes hayan tenido una reacción adversa grave a una dosis previa de la vacuna o sus ingredientes no deben recibir otra dosis. 
  • Aún no se conoce si es seguro darle la vacuna contra la hepatitis A a mujeres embarazadas. Sin embargo, se piensa que el riesgo para la mujer y el feto es muy bajo. 
  • Las personas moderada o severamente enfermas deben consultar a su doctor antes de recibir cualquier vacuna.

La vacuna es recomendada por:

  • El Comité Consultor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades 
  • La Academia Americana de Pediatría 
  • La Academia Americana de Médicos de Familia
  • La Sociedad Americana del Tórax

El calendario completo de vacunación infantil se encuentra en: http://www.cdc.gov/nip/recs/child-schedule-jul-dec-rev-sp.pdf

El resumen de las inmunizaciones recomendadas para adolescentes/adultos se puede encontrar en: www.cdc.gov/nip/recs/adult-schedule.pdf

Calendario de dosis

Las vacunas contra la hepatitis A son administradas en dos dosis. Cualquier persona puede recibir la primera dosis después de los dos años de edad. El momento para la segunda dosis depende de la marca de vacuna usada. Aunque es preferible, no es necesario recibir la vacuna del mismo fabricante para ambas dosis. Las dos vacunas contra la hepatitis A vienen en formulación pediátrica y adulta.

  • Havrix®1 (GlaxoSmithKline): La segunda dosis debe darse entre 6 y 12 meses después de la primera.
  • Vaqta® (Merck): Para aquellos entre los 2 y los 18 años, la segunda dosis debe ser dada entre 6 y 18 meses después de la primera. A las personas mayores de 18, la segunda dosis se les debe dar entre 6 y 12 meses después de la primera. 
  • La vacuna combinada contra la hepatitis A y B (Twinrix®, GlaxoSmithKline) ha sido aprobada para personas mayores de 18 años y es administrada en los meses 0, 1, y 6.

1 NNii usa las marcas de las vacunas solamente por claridad en nuestra presentación de las recomendaciones de inmunización. NNii no recomienda ninguna marca específica.

Efectividad de la vacuna

Entre el 97% y el 99% de las personas saludables de dos años de edad y mayores que reciben dos dosis de la vacuna están protegidas contra la infección con el HAV. La inmunidad generalmente se desarrolla en las primeras cuatro semanas luego de la dosis inicial. Después de dos dosis de la vacuna, se estima que la inmunidad dura por lo menos 20 años.

Los investigadores están trabajando para determinar qué tan efectiva es la vacuna contra la Hepatitis A en prevenir la enfermedad si es administrada después de que la persona haya sido expuesta al virus.

Efectos secundarios conocidos

Aproximadamente la mitad de las personas que reciben la vacuna no experimentará ninguna reacción adversa. El resto pude tener una reacción leve como:

  • Dolor en el lugar de la inyección (56% de los vacunados) 
  • Dolor de cabeza (14% de los vacunados) 
  • Debilidad temporal (7% de los vacunados)

Si estos problemas ocurren, por lo general se dan de 3 a 5 días después de la vacuna y duran uno o dos días.

Ninguna reacción adversa grave ha sido atribuida a la vacuna contra la hepatitis A. En casos remotos una persona puede ser alérgica a algún componente de la vacuna (como un preservativo). Las señales de una reacción alérgica son dificultad al respirar, ronquera o sibilancia, urticaria, palidez, debilidad, ritmo cardiaco acelerado o mareo.

Asuntos relacionados

La hepatitis A puede esparcirse ampliamente a través de comida contaminada. En 1983, por ejemplo, 203 personas se enfermaron en un condado de 7.800 en Oklahoma. De los infectados, el 92% había comido en el mismo restaurante entre dos y seis semanas antes que comenzara la enfermedad.

A diferencia de la hepatitis B, las madres infectadas con hepatitis A rara vez le transmiten la enfermedad a sus hijos recién nacidos.

La vacuna combinada contra la hepatitis A y B ha mostrado ser tan segura y efectiva como las vacunas HAV y HBV administradas por separado.

Referencias clave y fuentes de información adicional

En español:

  • Kumate J, Gutiérrez G, Muñoz O, Santos Preciado JI (2001). Manual de Infectología Clínica (Decimosexta edición). México, DF: Méndez Editores.

En inglés:

  • American Academy of Pediatrics, Committee on Infectious Diseases. (2003). Hepatitis A. In LK Pickering (Ed.), Red Book: Report of the Committee on Infectious Diseases (26th ed., pp. 309-318). Elk Grove Village, IL: Author.
  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC). (1998). Hepatitis A vaccine: What you need to know. [Vaccine Information Statement (VIS)]. 
  • CDC. (1999). Prevention of hepatitis A through active or passive immunization: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). Morbidity and Mortality Weekly Report, 48(RR-12).
  • CDC. (2001). Notice to readers: FDA approval for a combined hepatitis A and B vaccine. Morbidity and Mortality Weekly Report, 50(37), 806-807.
  • CDC. (2001). Recommended childhood immunization schedule—United States, 2001 (Approved by the ACIP, AAP, and AAFP). Morbidity and Mortality Weekly Report, 49(2), 35-38, 47.
  • CDC, National Immunization Program (NIP). (2004). Hepatitis A. In Epidemiology and prevention of vaccine-preventable diseases (“The Pink Book”) ( 8th ed., pp. 191-206). Atlanta: Author.
  • CDC, NIP. (2000). Hepatitis A. In Vaccine-preventable childhood diseases [Online fact sheet].
  • Connor B, Phair J, Sack D, McEniry D, Hornick R, Banerjee D, Jensen E, and Kuter B. (2001). Randomized, double-blind study in healthy adults to assess the boosting effect of Vaqta or Havrix after a single dose of Havrix. Clinical Infectious Diseases, 32(3), 396-401. 
  • Dagan R, Amir J, Mijalovsky A, Kalmanovitch I, Bar-Yochai A, Thoelen S, Safary A, and Ashkenazi S. (2000). Immunization against hepatitis A in the first year of life: Priming despite the presence of maternal antibody. Pediatric Infectious Disease Journal, 19(11), 1045-1052.
  • Feinstone SM and Gust ID. Hepatitis A vaccine. (1999). In SA Plotkin and WA Orenstein (Eds.), Vaccines (3rd ed., pp. 650-671). Philadelphia: W.B. Saunders Company.
  • Food and Drug Administration. (2001). New combination vaccine approved for protection against two hepatitis viruses [Press Office release to FDA personnel].
  • Grabenstein JD. (1999). Moral considerations with certain viral vaccines. Christianity and Pharmacy, 2(2), 3-6.
  • Joines RW, Blatter M, Abraham B, Xie F, De Clercq N, Baine Y, Reisinger KS, Kuhnen A, and Parenti DL. (2001). A prospective, randomized, comparative U.S. trial of a combination hepatitis A and B vaccine (Twinrix®) with corresponding monovalent vaccines (Havrix® and Engerix-B®) in adults. Vaccine,19(32), 4710-4709.
  • National Institute of Allergy and Infectious Diseases, Division of Microbiology and Infectious Diseases. (2002). The Jordan Report 20th Anniversary: Accelerated development of vaccines 2002. Bethesda, MD: Author.

Vea también nuestra galería de imágenes de enfermedades.


Requisitos de vacunación estatales

Vea si su estado requiere esta vacuna.


Información acerca de esta vacuna de los CDC

Información provista por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sobre vacunas específicas y las enfermedades que previenen. Se requiere que los proveedores de la salud den esta información a sus pacientes antes de administrarles una vacuna.

Home | About NNii | Contact Us | Contribute | Disclaimer | Site Map