Search: Go
Immunization Science
Immunization Issues
Vaccines and the Diseases they Prevent
Health Professionals
Parents
Pressroom
About NNii
Bookstore

English | Español

Información sobre vacunas

Actualizado por última vez: 06/03/2005

- Entendiendo la enfermedad
- Vacunas disponibles
- Historia de la vacuna
- Quienes deben y quienes no deben recibir esta vacuna
- Calendario de dosis
- Efectividad de la vacuna
- Efectos secundarios conocidos
- Asuntos relacionados
- Referencias clave y fuentes de información adicional
- Información de los CDC acerca de la vacuna

Entendiendo la enfermedad

Neisseria meningitidis, o meningococo, es una bacteria que puede causar la muerte al infectar el torrente sanguíneo o la membrana que recubre el cerebro y la médula espinal (meningitis), o ambos. Los síntomas pueden incluir fiebre, entumecimiento del cuello, laringitis, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones e hinchazón, shock y convulsiones. Entre el 10% y el 15% de las personas con la enfermedad por meningococo mueren, mayormente los niños pequeños y los adolescentes. Las complicaciones (en 11% al 19% de los sobrevivientes) pueden incluir sordera y otros problemas neurológicos y de circulación que resultan en gangrena y la amputación de las extremidades.

Cada año en los Estados Unidos se dan 2.600 casos de meningitis por meningococo, principalmente en niños menores de cinco años. Los niños menores de dos años tienen la incidencia más alta, seguidos por las personas entre 15 y 24 años. Algunos estudios han reportado que los estudiantes universitarios de primer año que viven en dormitorios tienen un riesgo elevado de enfermedad por meningococo, en comparación con otros estudiantes de pregrado. Los contactos cercanos de una persona con la enfermedad por meningococo tienen un rango más alto de infección y están en mayor riesgo en la primera semana de contacto.

Las grandes epidemias de la enfermedad no son comunes en los Estados Unidos, pero sí lo son en algunos países. Se recomienda que los viajeros a ciertas áreas, particularmente el África subsahariana durante la temporada seca (diciembre a junio) reciban la vacuna, especialmente si van a tener contacto con la gente local.

Vacunas disponibles

Nombre del Producto: Menactra®
(Vacuna conjugada antimeningocócica polisacárida (Serogrupos A, C, Y y W-135 y toxoide diftérico) – MCV4
Fabricante: Sanofi Pasteur
Año de Aprobación: 2005

Nombre del Producto: Menomune® A/C/Y/W-135
(Vacuna antimeningocócica polisacárida, combinación de grupos A, C, Y, W-135) – MPSV4
Fabricante: Sanofi Pasteur
Año de Aprobación: 1981

MCV4 y MPSV4 están disponibles como dosis individuales y no tienen timerosal como preservativo. MPSV4 también está disponible en recipientes de 10 dosis que contienen 25 mcg de timerosal/0.5 ml. Para información sobre el contenido de timerosal en estas vacunas, vea el sitio de la Administración de Drogas y Alimentos en www.fda.gov/cber/vaccine/thimerosal.htm#t3 o el Instituto para la Seguridad de las Vacunas de la Universidad Johns Hopkins en www.vacccinesafety.edu/thi-table.htm

Historia de la vacuna

En los Estados Unidos, la enfermedad meningocócica es causada generalmente por los grupos Y, B y C de la bacteria meningococo, siendo cada uno responsable de aproximadamente un tercio de los casos. En personas de 11 años o mayores, el 75% de los casos son causados por los grupos A, C, Y o W-135.

En 1978, las primeras vacunas antimeningocócicas fueron aprobadas en los Estados Unidos y sólo eran efectivas contra dos de los grupos principales de meningococo. Actualmente, las vacunas aprobadas proveen algo de protección contra todos los grupos excepto el B. No existe una vacuna aprobada para el grupo B en los Estados Unidos.

Originalmente, las vacunas fueron desarrolladas para controlar la enfermedad meningocócica en las fuerzas armadas. Todos los soldados estadounidenses reciben la vacuna antimeningocócica polisacárida (MPSV4) antes de su inducción.

En el 2005, una nueva vacuna antimeningocócica conjugada, MCV4, fue aprobada para personas entre los 11 y los 55 años. Cuando esté disponible, probablemente la producción sea temporalmente baja. Como consecuencia, las recomendaciones para su uso evolucionarán dependiendo de la disponibilidad de la vacuna.

Quienes deben y quienes no deben recibir esta vacuna

¿Quienes debe recibir estas vacunas?

  • MCV4 es la vacuna preferida para individuos entre los 11 y los 55 años que tengan un riesgo alto de contraer la enfermedad meningocócica. Si MCV4 no está disponible, MPSV4 es una alternativa aceptable para este grupo de edades. 
  • MPS4 es la única vacuna aprobada para niños entre los 2 y los 10 años y para adultos mayores de 55 años con riesgo de contraer la enfermedad meningocócica.

Vacunación de rutina para adolescentes

  • MCV4 es recomendada para niños entre los 11 y los 12 años de edad. 
  • En los próximos 3 años, con el propósito de reducir más rápidamente la enfermedad entre los adolescentes mayores, MCV4 también se recomienda para el ingreso a la secundaria (15 años de edad).

Otras poblaciones que tienen un riesgo alto de contraer la enfermedad meningocócica también deben recibir esta vacuna. Estas poblaciones incluyen:

  • Los estudiantes viviendo en contacto cercano, como en los dormitorios, por ejemplo. Muchas universidades pretenden que todos los estudiantes nuevos de primer año se vacunen contra el meningococo. Lo ideal es que la vacunación se realice dos o más semanas antes de entrar a la escuela. Otros estudiantes que quieran reducir su riesgo de contraer la enfermedad meningocócica también pueden escoger ser vacunados y la vacuna debe ser provista con facilidad a estos estudiantes. Algunas universidades y algunos estados actualmente requieren que los estudiantes se vacunen contra el meningococo. 
  • Soldados de los Estados Unidos 
  • Ciertas personas que puedan ser afectadas durante una epidemia de enfermedad meningocócica 
  • Los viajeros a ciertas partes de África y otros lugares donde la enfermedad meningocócica es común 
  • Las personas con desordenes del sistema inmune (por ejemplo, ausencia de bazo o bazo dañado, deficiencia de un componente terminal del complemento, o deficiencias de la properdina)
  • Personal de laboratorio expuesto continuamente al meningococo 
  • En situación de riesgo, MPSV4 probablemente puede ser dada a mujeres en embarazo. No existen datos acerca de MCV4 administrada durante la gestación.

¿Quienes no deben recibir las vacunas antimeningocócicas?

  • Las personas que han tenido una reacción grave a una dosis previa de la vacuna antimeningocócica. 
  • La vacunación está contraindicada para personas que son hipersensibles a cualquiera de los componentes de la vacuna o al látex. MCV4 no se le debe administrar a alguien que se sepa es hipersensible al toxoide diftérico. 
  • No se recomienda que los niños menores de 11 años de edad reciban rutinariamente la vacuna antimeningocócica porque el rango de infección es bajo en niños, su inmunidad puede ser de muy corto tiempo, y si reciben la vacuna muy temprano, las dosis subsecuentes de la vacuna no los protegerán tan bien. 
  • Las personas moderada o severamente enfermas deben consultar a su doctor antes de recibir cualquier vacuna.

El resumen de las inmunizaciones recomendadas para adolescentes/adultos se puede encontrar en: www.cdc.gov/nip/recs/adult-schedule.pdf

Calendario de dosis

Para niños y adultos entre los 11 y los 55 años, MCV4 es administrada como una única dosis de 0.5 ml. en forma intramuscular. MPSV4 es administrada como una dosis de 0.5 ml., en forma subcutánea.

Para personas previamente vacunadas con MPSV4, la revacunación con MCV4 debe ser considerada si es que continúan teniendo un riesgo alto de infección. Si es necesario, los niños menores de 11 años pueden ser revacunados con MPSV4 luego de dos o tres años si fueron vacunados por primera vez antes de los cuatro años de edad.

No hay suficientes datos disponibles aún para guiar las recomendaciones acerca de la revacunación de personas que fueron vacunadas previamente con MCV4. MCV4 y MPSV4 pueden ser administradas al mismo tiempo que otras vacunas pero en un sitio del cuerpo diferente.

Efectividad de la vacuna

En niños mayores y adultos, la vacuna MPSV4 es entre 85% y 100% efectiva en prevenir infección de las cepas de meningococo usadas en la vacuna, y la protección dura por al menos tres años. Los niños menores de 2 años de edad responden pobremente a la vacuna.

Comparada con la vacuna MPSV4, la MCV4 induce una mayor producción de anticuerpos y se espera que la protección dure más tiempo. No se espera que estas dos vacunas prevengan la enfermedad por el serogrupo B.

Efectos secundarios conocidos

Más de la mitad de los inmunizados con MPSV4 no experimenta reacciones adversas. Algunas reacciones leves pueden ser experimentadas por hasta un 40% de los inmunizados, y éstas son dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección. También, los receptores pueden desarrollar fiebre después de la inmunización.

Las reacciones adversas locales son más comunes entre los vacunados con MCV4 que entre las personas vacunadas con MPSV4.

En casos muy remotos (mucho menos de una persona en 10.000 que reciben la vacuna), se puede dar una reacción más grave a la MPSV4, como parestesia (sensación de adormecimiento, ardor u hormigueo), o una respuesta alérgica que puede causar dificultad para respirar. Los eventos adversos, ya sea que parezcan haber sido causados por la vacuna o no, deben ser reportados al Sistema para Reportar Eventos Adversos de las Vacunas.

Asuntos relacionados

El control de las epidemias de la enfermedad meningocócica es tratado en detalle en las publicaciones de los CDC.

Referencias clave y fuentes de información adicional

En español:

  • American Academy of Pediatrics. Meningocócicas, infecciones. En: Pickering LK (ed.). Red Book (Libro Rojo). Memoria del Comité de Enfermedades Infecciosas para 2003. 26a ed. México: Intersistemas, 2004:483-489.
  • Kumate J, Gutiérrez G, Muñoz O, Santos Preciado JI (2001). Manual de Infectología Clínica (Decimosexta edición). México, DF: Méndez Editores.

En inglés:

  • American Academy of Pediatrics, Committee on Infectious Diseases. (2003). Meningococcal infections. In LK Pickering (Ed.), Red Book: Report of the Committee on Infectious Diseases (26th ed., pp. 430-436). Elk Grove Village, IL: Author.
  • American College Health Association. (2000). Recommendations on meningococcal vaccination from ACHA, CDC, and AAP.
  • Bruce MG, Rosenstein NE, Capparella JM, Shutt KA, Perkins BA, and Collins M. (2001). Risk factors for meningococcal disease in college students. JAMA, 286(6), 688-693.
  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC). (1997). Control and prevention of serogroup C meningococcal disease: Evaluation and management of suspected outbreaks: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). Morbidity and Mortality Weekly Report, 46(RR-5), 13-21.
  • CDC. (2000). Meningococcal disease and college students: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). Morbidity and Mortality Weekly Report, 49(RR-7), 13-20.
  • CDC. (2000). Meningococcal vaccine: What you need to know [Vaccine Information Statement (VIS)].
  • CDC. (2000). Prevention and control of meningococcal disease: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). Morbidity and Mortality Weekly Report, 49(RR-7), 1-10.
  • Food and Drug Administration, Vaccine Adverse Event Reporting System Working Group. (2001). Safety data on the meningoccocal polysaccharide vaccine from the vaccine adverse event reporting system. Clinical Infectious Diseases, 32(9), 1273-1280.
  • Harrison LH. (2000). Preventing meningococcal infections in college students. Clinical Infectious Diseases, 30(4), 648-651.
  • Humiston SG and Good C. (2000). Vaccinating your child: Questions and answers for the concerned parent. Atlanta: Peachtree Publishers.
  • Offit PA and Bell LM. (1999). Vaccines: What every parent should know (Rev. ed.). New York: IDG Books.
  • Plotkin SA and Orenstein WA (Eds.). (2004). Vaccines (4th ed.). Philadelphia: W. B. Saunders.
  • Wang VJ, Kupperman N, Malley R, Barnett ED, Meissner HC, Schmidt EV, and Fleisher GR. (2001). Meningoccocal disease among children who live in a large metropolitan area, 1981-1996. Clinical Infectious Diseases, 32(7),1004-1009.

Vea también nuestra galería de imágenes de enfermedades.


Información acerca de esta vacuna de los CDC

Información provista por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sobre vacunas específicas y las enfermedades que previenen. Se requiere que los proveedores de la salud den esta información a sus pacientes antes de administrarles una vacuna.

Home | About NNii | Contact Us | Contribute | Disclaimer | Site Map